Inicio / Registros Públicos / Consulta de Código CIIU / Preguntas frecuentes nuevo Código CIIU

Preguntas frecuentes nuevo Código CIIU

1- En el caso de las comercializadoras que tiene múltiples actividades ¿cómo se realiza la homologación?

Todos los matriculados e inscritos que tengan mas de cuatro (4) actividades reportadas en la Base de Datos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) deben actualizar su(s) actividad(es) económicas en la DIAN y en la CCB. La información y el orden debe ser el mismo en las dos entidades (principal, secundaria y otras).


2- Las empresas que están en liquidación deben realizar la consulta o actualización del Código CIIU

Sí, según lo dispuesto en las Resoluciones No.  66 del 31 de enero de 2012 del DANE y  No. 139 del 21 de noviembre de 2012 de la DIAN, todos los matriculados e inscritos tienen que actualizar su actividad mercantil a la versión 4 AC.


3- ¿Qué Código CIIU se debe registrar en el caso de las SAS que determina el objeto como “cualquier actividad lícita de comercio”?

El mismo que tenga reportado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) Art. 63 Decreto 19 de 2012.


4- ¿El cambio de actividad y la actualización de actividad tiene cobro?

El cambio de actividad tiene cobro.
La actualización no tiene ningún costo.


5-  Si la homologación de los códigos me arroja resultados con los que no estoy de acuerdo, ¿podría solicitar su revisión o modificarlos sin que se generen costos adicionales?

Si el cliente no esta de acuerdo con la homologación en cuanto al orden de las actividades (principal, secundaria y otras) es necesario solicitar una corrección. Lo puede hacer en cualquier sede de la CCB.
Si el desacuerdo es respecto a los nuevos números de clasificación es un cambio de actividad comercial, dicho trámite sí tiene costo.


6- Si actualmente desarrollo diez actividades totalmente distintas una de la otra y todas me generan un ingreso similar, ¿con qué criterio se haría la homologación de las mismas?

En el orden del mayor porcentaje de valor agregado.
Resolución 139 de 2012 de la DIAN,
"Artículo 3: Cuando un contribuyente o responsable desarrolle dos (2) o más actividades económicas, la actividad económica principal será aquella que haya generado el mayo valor de los ingresos operacionales en el período gravable a declarar”.


7- Si tengo una actividad principal en mi RUT y en mi Registro Mercantil, al añadir una nueva actividad ante la CCB ¿hay causal de devolución si no coincide con el RUT o no está sujeto a verificación?

Es obligación del empresario tener reportada las mismas actividades en la DIAN y en la CCB, para dar cumplimiento al art. 63 del Decreto 19 de 2012.  No es posible realizar la validación con la DIAN, ni es causal de devolución.


8- ¿Después del 1 de diciembre de 2012, puedo certificar las actividades en virtud del CIIU anterior?

No, de acuerdo con la entrada en vigencia  de la Resolución 139 del 21 de noviembre de 2012 de la DIAN.


9- Con sociedades que tengan traslados de domicilio (Ejemplo: me trasladaré de Buga a Bogotá) ¿debo realizar la verificación o actualización de mi Código CIIU?

Es obligación del empresario actualizar su actividad mercantil a la versión 4 AC una vez quede registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá. 


10- ¿A las Entidades Sin ánimo de Lucro (ESALES) se les homologa la actividad?


11- ¿Existe algún orden para realizar la actualización de mi(s) actividad(es) económica(s) en las entidades correspondientes? Ejemplo: Primero en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y luego en la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) o viceversa.
Usted debe realizar dicha actualización en las dos entidades, no importa el orden.  Ante la DIAN, debe hacerlo antes del vencimiento del plazo para presentar la respectiva declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio (Resolución 154 del 14 de diciembre de 2012 de la DIAN).  Las actividades deben ser iguales a las registradas en la Cámara de Comercio.

12- Si no estoy de acuerdo con el orden en el que quedaron mis actividades, ¿puedo realizar esta modificación sin costo?
No, se debe solicitar una actualización con el correspondiente formato.

13- Si me quedaron dos actividades y deseo que quede sólo una, ¿el trámite tiene costo? ¿Puedo hacerlo por Internet? 
Sí tiene costo porque es una actualización y no se puede hacer por Internet, debe dirigirse a cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá.

14- ¿Las modificaciones que se originan producto de la homologación son inmediatamente certificables?

15- ¿Se están certificando los códigos CIIU y su descripción en el certificado de Matrícula Mercantil?

16- ¿En las sedes de la CCB, cualquier persona puede hacer el trámite de actualización o tiene que presentarse la persona inscrita?
Sólo  se solicita la cédula de ciudadanía del matriculado o representante legal y no se requiere la presentación personal.

17- Si me matriculé como Persona Jurídica con los códigos de la versión 3.1 tanto en el pre-RUT como en el RUE y ya reclamé el formato 1648 y el certificado de existencia con actividades anteriores, ¿puedo finalizar mi trámite de NIT con esa información o debo solicitar un certificado actualizado?
Si tiene certificado de existencia y representación legal es porque está matriculado y el 30 de noviembre en la noche se le homologaron los códigos. Consulte o actualice sus actividades económicas haciendo clic aquí

18- ¿La actualización CIIU se coteja y se certifica de inmediato en el Registro Único de Proponentes (RUP)?
Después del cotejo, el trámite pasa por control de calidad. Si se le da el visto bueno, se finaliza el trámite y el certificado queda disponible.

19- Algunos proponentes han reportado varios errores en el diligenciamiento del formulario o la devolución del mismo. Algunos, por ejemplo, afirman que la DIAN les homologó un total de tres actividades y que la CCB les homologó sólo dos. ¿Es eso posible?

La CCB homologó de 6 a 4 dígitos, mientras que la DIAN homologó de 4 a 4 dígitos. Es posible que se presenten diferencias. Por esta razón, usted debe realizar la consulta de su Código CIIU, en las dos entidades. Tenga en cuenta que es obligación del empresario mantener los mismos códigos CIIU en la DIAN y en la CCB.
Realice su consulta o actualización en línea ingresando a:
CCB - Servicio consulta o actualización de actividad económica
DIAN – www.dian.gov.co



PublicacionesPreguntas frecuentes nuevo Código CIIU


Sedes: Direcciones y horarios de atención

Sede y Centro Empresarial Salitre
Sede y Centro Empresarial Cedritos
Sede y Centro Empresarial Chapinero
Sede y Centro Empresarial Kennedy
Bogotá Exporta
Sede Cazucá
Sede Centro
Sede Norte
Sede Paloquemao
Sede Restrepo
Sede Salitre
Sede Fusagasugá
Sede Zipaquirá
Punto de atención Chía
Punto de atención Ubaté
Mapa de sedes        Directorio de sedes        Horarios de atención
Canales de contacto CCB:
Línea de Respuesta inmediata (57 1) 3830330 (57 1) 3830330
| Preguntas frecuentes | Chat | Llamada virtual | Contáctenos
| Sugerencias, quejas y felicitaciones
Cámara de Comercio de Bogotá © Todos los derechos reservados | Términos y condiciones de uso de: Sitio,   Chat y   Reglas en redes sociales. | Protección de datos personales
Recomendado visualizar en : IE7 - IE8 - Firefox 3.0 - Safari - Chrome | Este sitio está certificado por Certicámara S.A.  Autoridad de certificación digital abierta | Optimizada 1024 x 768