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Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es la jurisdicción de la CCB? 
  2. ¿Cuál es el plazo para renovar la matrícula mercantil? 
  3. ¿Qué información financiera debo reportar al momento de renovar la matrícula mercantil?
  4. ¿Cuáles son los documentos que debo presentar para renovar mi matrícula mercantil?
  5. ¿Dónde puedo pagar la renovación de la matrícula mercantil?
  6. ¿Qué activos se toman en cuenta para liquidar el valor a pagar por concepto de renovación de matrícula mercantil?
  7. ¿Cada cuánto se debe renovar el Registro Único de Proponentes (RUP)?
  8. ¿Cómo se renueva la matrícula mercantil, cuando se deben años anteriores?
  9. ¿Es posible obtener exenciones o descuentos en la renovación de la matrícula mercantil?
  10. ¿Cuáles son las sanciones por no renovar la matrícula mercantil?
  11. ¿Qué es el R.U.P?
  12. ¿Qué documentos debo anexar para inscribirme en el RUP?
  13. ¿Cuál es F.P.I (Factor e Paridad Internacional) vigente?
  14. ¿Qué decreto está vigente para el registro de proponentes?
  15. ¿Las entidades sin ánimo de lucro deben renovar matrícula mercantil?
  16. ¿Qué libros deben registrar las entidades sin ánimo de lucro?
  17. ¿Qué debo hacer para registrar nombramientos de sociedades?
  18. ¿Qué debo hacer para registrar reformas por ampliación de vigencia, modificaciones al capital, ampliación de objeto social, ampliación de facultades o cambio de razón social?
  19. ¿Qué sucede si la información del NIT ya está incluida en los certificados de los comerciantes inscritos en las cámaras de comercio?
  20. ¿Qué debo hacer para registrar la cancelación de matrícula de mi establecimiento de comercio y como persona natural?
  21. ¿Qué costo tiene la inclusión del número de NIT en la información de la matrícula una vez sea reportado por el interesado?
  22. ¿Cómo se registra el cambio de dirección de una persona jurídica o natural?
  23. ¿Cómo realizo un cambio de nombre de un establecimiento de comercio?
  24. ¿Qué debo hacer para registrar nuevos libros?
  25. ¿Se me perdieron los libros, qué debo hacer para registrar unos nuevos?
  26. ¿En la continuación de un libro ya registrado se debe mantener el mismo código o se puede cambiar?
  27. ¿Dónde se puede denunciar la pérdida de los libros del comerciante?
  28. ¿Se puede transformar una empresa unipersonal en sociedad, a través de documento privado?
  29. ¿Cuál es la diferencia entre una sociedad civil y una sociedad comercial?
  30.  ¿Cuándo es obligatorio tener revisor fiscal en una entidad sin ánimo de lucro?¿Cómo se realiza la enajenación de un establecimiento de comercio?
  31. ¿Qué documentos se requieren para constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro?
  32. ¿Cómo se realiza la renovación de la matrícula mercantil de un tercero?
  33. ¿Cuándo se considera que hay homonimia?
  34. ¿Puede la sucursal de una sociedad extranjera abrir agencias o establecimientos de comercio?
  35. ¿Cómo se constituye una sociedad agraria de transformación?
  36. ¿Por qué la CCB no inscribe actos o documentos de Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado?
  37. ¿Puede un administrador o representante legal de una sociedad registrar directamente ante la CCB su renuncia?
  38. ¿Es obligatorio que las uniones temporales y los consorcios se inscriban ante las cámaras de comercio?

      1. ¿Cuál es la jurisdicción de la CCB

       

    Bogotá, D.C., Arbeláez, Cabrera, Cajicá, Cáqueza, Carmen de Garupa, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachetá, Guasca, Guatavita, Gutiérrez, Junín, La Calera, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Nemocón, Ospina Pérez, Pandi, Pasca, Quetame, Rafael Reyes, San Bernardo, Sesquile, Sibaté, Silvania, Simijacá, Soacha, Sopo, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tiribitá, Tocancipá, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Gama, Guachetá, Villapinzón y Zipaquirá.

    2. ¿Cuál es el plazo para renovar la matrícula mercantil?

    La renovación de la matrícula mercantil debe efectuarse dentro de los tres primeros meses de cada año.

    3. ¿Qué información financiera debo reportar al momento de renovar la matrícula mercantil?

    Para renovar la matrícula en un año determinado, debe tener en cuenta la información financiera a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Si usted no tiene el balance definitivo, puede usar el balance de prueba y una vez tenga el definitivo presentarlo para la reliquidación y actualización correspondiente.

    4. ¿Cuáles son los documentos que debo presentar para renovar mi matrícula mercantil?

    Sólo debe presentar el formulario de renovación firmado por el representante legal o propietario.

    5. ¿Dónde puedo pagar la renovación de la matrícula mercantil?

    El pago de la renovación de la matrícula mercantil lo puede realizar en cualquiera de nuestras sedes mediante pago en efectivo, con cheque, tarjeta débito o crédito, o a través de nuestros Servicios en Línea CCB.

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    6. ¿Qué activos se toman en cuenta para liquidar el valor a pagar por concepto de renovación de matrícula mercantil?

    Para liquidar el valor a pagar por concepto de renovación de matrícula mercantil se deben tener en cuenta el valor del activo total

    7. ¿Cada cuánto se debe renovar el Registro Único de Proponentes (RUP)?

    De conformidad con el artículo 6 del Decreto 1464 de 2010 la inscripción en el registro de proponentes  estará vigente por el término de un año, razón por la cual deberá renovarse anualmente dentro del mes anterior al vencimiento de cada año de la misma.  De igual forma, señala que en el evento que el interesado no solicite la renovación dentro del término establecido, cesarán sus efectos hasta tanto vuelva a inscribirse e implica la no expedición de certificados.


    8. ¿Cómo se renueva la matrícula mercantil, cuando se deben años anteriores?

    Se debe presentar en cualquiera de las sedes de la CCB el Formulario de Matrícula o Renovación personas naturales o jurídicas y sucursales de sociedad extranjera  para el último año a renovar. Para los años anteriores, usted debe presentar el Formulario Renovación Matrícula Mercantil con más de un año pendiente por renovar personas naturales o jurídicas sucursales sociedades extranjeras para el comerciante y el Formulario Renovación Matrícula Mercantil con más de un año pendiente por renovar  establecimientos de comercio, sucursales o agencias

    9. ¿Es posible obtener exenciones o descuentos en la renovación de la matrícula mercantil?

    No, la renovación de la matrícula mercantil es una obligación que no tiene excepciones ni exenciones de ninguna clase, de conformidad a lo dispuesto por el Código de Comercio y el Decreto 898 de 2002.

    10. ¿Cuáles son las sanciones por no renovar la matrícula mercantil?

    El incumplimiento a la obligación legal de renovar la matrícula mercantil dentro del plazo señalado por la ley, puede acarrear sanciones de carácter pecuniario, impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.  Además, puede ser requerido por las autoridades locales que pueden llegar hasta el sellamiento del local por no tener la matrícula al día.

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    11. ¿Qué es el R.U.P?

    Es un registro de creación legal en el cual se deben inscribir todas las personas naturales o jurídicas nacionales y las extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con entidades estatales. En el RUP reposa la información relacionada con la experiencia probable, capacidad jurídica, financiera y de organización del proponente. Los proponentes estarán clasificados de acuerdo a los contratos que aspiren a celebrar con el Estado.


    12. ¿Qué documentos debo anexar para inscribirme en el RUP?

    Se debe presentar el formulario RUP los documentos soportes de la información que en él se incluye objeto de verificación por parte de las cámaras de comercio y el formato de certificación de cumplimiento al artículo 50 de la ley 789 (excepción sociedades extranjeras), que se obtiene gratuitamente en cualquiera de nuestras sedes, o en nuestra página web www.ccb.org.co (Registro de Proponentes), en la cual podrá consultar este formato, los modelos de certificación soporte y toda la información para efectuar este registro.

    13. ¿Cuál es F.P.I (Factor e Paridad Internacional) vigente?

    Según la Resolución 29603 del 31 de mayo de 2011 la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó el Factor de Paridad Internacional para el año 2011 establecido en 1,724 por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

    14. ¿Qué decreto está vigente para el registro de proponentes?}

    El Decreto 1464 de 2010 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1150 de 2007 en relación con la verificación de las condiciones de los proponentes y su acreditación para el Registro Único de Proponentes a cargo de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones.
    15. ¿Las entidades sin ánimo de lucro deben renovar matrícula mercantil?

    No, ya que las entidades sin ánimo de lucro no están matriculadas en el registro mercantil.

              16. ¿Qué libros deben registrar las entidades sin ánimo de lucro?

    Deben registrar los mismos que las entidades comerciales (Actas, Socios y de Contabilidad) según determine la necesidad de su organización.  Esta decisión no corresponde a la Cámara de Comercio sino a la Entidad sin Ánimo de Lucro.

    17. ¿Qué debo hacer para registrar nombramientos de sociedades? 

    Se debe traer el acta de nombramiento firmada por secretario y presidente del órgano que se reúne, la cual debe cumplir la totalidad de las formalidades previstas en los artículos 163, 164 y 189 del Código de Comercio. Además, se requiere allegar la carta de aceptación de las personas nombradas. Al momento de traer el acta, se le informará el valor a pagar, que incluye los derechos de inscripción y el impuesto de registro, el cual se liquida respecto de cada nombramiento.

    18. ¿Qué debo hacer para registrar reformas por ampliación de vigencia, modificaciones al capital, ampliación de objeto social, ampliación de facultades o cambio de razón social? 

    Se debe traer la escritura de reforma, en la cual deben constar los requisitos previstos en el artículo 189 del Código de Comercio.  También es necesario cancelar el impuesto de registro más los derechos de inscripción, cuyo valor se le informa al momento de presentar el documento en la Cámara de Comercio. Si la sociedad se constituyó por documento privado en virtud de la Ley 1014, la reforma se podrá hacer por documento privado a menos que los estatutos digan algo diferente.

    19. ¿Qué sucede si la información del NIT ya está incluida en los certificados de los comerciantes inscritos en las cámaras de comercio? 

    Es importante que los comerciantes inscritos revisen si el número de NIT que aparece en su certificado es correcto. Si lo es, no tienen que hacer nuevo reporte. Si está errado, deberán corregirlo a través de carta con fotocopia del NIT o documento que expida la DIAN.

    20. ¿Qué debo hacer para registrar la cancelación de matrícula de mi establecimiento de comercio y como persona natural? 

    Debe presentar la solicitud en cualquiera de las sedes de la CCB, previo pago de los derechos de ley, verificando así mismo que la matrícula se encuentre renovada. Este trámite lo puede hacer la persona natural o el propietario del establecimiento de comercio.

    21. ¿Qué costo tiene la inclusión del número de NIT en la información de la matrícula una vez sea reportado por el interesado? 

    Por medio de un formato de cambio de dirección que se encuentra en las sedes de la cámara.  Este formato debe estar diligenciado por el representante legal o persona natural.  En este caso se deben pagar los derechos correspondientes.  El formato tambien se encuentra disponible en www.ccb.org.co

    22. ¿Cómo se registra el cambio de dirección de una persona jurídica o natural?

    Por medio de un formato de cambio de dirección que se encuentra en las sedes de la cámara.  Este formato debe estar diligenciado por el representante legal o persona natural y se debe hacer presentación personal o debe venir con la firma autenticada y reconocida. En este caso se deben pagar los derechos correspondientes.

    23. ¿Cómo realizo un cambio de nombre de un establecimiento de comercio?

    Debe diligenciar el formato para cambio de nombre, este formato debe estar diligenciado por el representante legal o persona natural y se debe hacer presentación personal o debe venir con la firma autenticada y reconocimiento de contenido ante un Notario, Juez o Secretario de la Cámara de Comercio. El formato tambien se encuentra disponible en www.ccb.org.co

    24. ¿Qué debo hacer para registrar nuevos libros?

    Debe diligenciar el formato para inscripción de libros, el cual debe firmar el Representante Legal o el comerciante persona natural, debe traer certificación de la terminación del libro anterior expedida por revisor fiscal o contador publico. En caso contrario deberá traer el libro anterior.  En ambos se deben pagar los derechos correspondientes.

    25. ¿Se me perdieron los libros, qué debo hacer para registrar unos nuevos?

    Debe diligenciar el formato para inscripción de libros, el cual debe firmar el Representante Legal o la persona natural ,   debe presentar copia auténtica de la denuncia, la cual debe tener como mínimo los datos del libro extraviado, como son, el destino del libro y número de registro en la CCB; traer los libros nuevos y pagar los derechos de inscripción.

    26. ¿En la continuación de un libro ya registrado se debe mantener el mismo código o se puede cambiar?

    Si el libro que traen tiene consecutivo en la numeración respecto al anterior debe mantener el Nombre y el Código asignados, pero si no conserva el consecutivo puede cambiar tanto el código como el nombre del libro.

    27. ¿Dónde se puede denunciar la pérdida de los libros del comerciante?

    Si se trata de la pérdida de los libros, se puede denunciar en cualquier unidad de denuncia de la Policía Nacional.  Si existen indicios de que se ha cometido un ilícito, la denuncia se debe presentar en la Fiscalía General de la Nación.

    28. ¿Se puede transformar una empresa unipersonal en sociedad, a través de documento privado?

    No, de acuerdo con la ley 222, en su artículo 77, siempre que las empresas unipersonales se transformen en sociedades, deben hacerlo a través de escritura pública.

    29. ¿Cuál es la diferencia entre una sociedad civil y una sociedad comercial?

    La naturaleza civil o comercial de una sociedad se deduce de su objeto social.  Si el objeto de una sociedad es civil, en los términos del artículo 23 del Código de Comercio, la misma será civil.  La principal diferencia entre unas y otras es que las sociedades comerciales se deben matricular en el registro mercantil, mientras que las sociedades civiles no tienen esta posibilidad.

    30. ¿Cuándo es obligatorio tener revisor fiscal en una entidad sin ánimo de lucro?

    Esta obligación existe para todas las fundaciones. Así mismo, es obligatorio para las cooperativas que tengan un patrimonio que exceda 500 salarios mínimos.

    31. ¿Cómo se realiza la enajenación de un establecimiento de comercio?

    Mediante documento privado o escritura pública señalando el establecimiento que se pretende enajenar y con indicación del negocio jurídico que sustenta la operación (compraventa, donación, etc.). Esta operación supone el pago de derechos de matrícula por cada uno de los vendedores o compradores y del impuesto de registro, el cual se causa sobre el valor del negocio jurídico o sin cuantía cuando se hace a título gratuito. También, cuando procede, el pago de la retención en la fuente.

    32. ¿Qué documentos se requieren para constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro?

    Documento privado de constitución o en su defecto el certificado de la Alcaldía para las entidades constituidas antes de 1995.  Estos documentos deben cumplir los requisitos señalados en el art. 40 del decreto 2150 de 1995.  También se deberán anexar los formularios de carátula única empresarial, adicional de registros con otras entidades y prerut de la DIAN. 

    33. ¿Cómo se realiza la renovación de la matrícula mercantil de un tercero? 

    A través de apoderado (abogado) que deberá presentar el poder.

    34. ¿Cuándo se considera que hay homonimia? 

    La homonimia implica la existencia de dos comerciantes (personas naturales, sociedades comerciales o establecimientos de comercio) con nombres idénticos, sin tener en cuenta la naturaleza jurídica (S.A., Ltda.) o nombres reservados para las instituciones financieras o comunes sin reserva para el uso del público en general.  No hay homonimia cuando dos nombres son similares.

    35. ¿Puede la sucursal de una sociedad extranjera abrir agencias o establecimientos de comercio?

    No es posible porque las sucursales de sociedad extranjera se consideran establecimientos de comercio.

    36. ¿Cómo se constituye una sociedad agraria de transformación?

    Deben cumplir los requisitos necesarios para la constitución de las sociedades.  El único requisito especial es que la constitución siempre se debe hacer a través de escritura pública.

    37. ¿Por qué la CCB no inscribe actos o documentos de Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado?

    En virtud de la Carta Circular 5 de 2007 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la competencia para el reconocimiento e inscripción de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado corresponde a la Superintendencia de Economía Solidaria a partir del 01 de Octubre de 2007

    38. ¿Puede un administrador o representante legal de una sociedad registrar directamente ante la CCB su renuncia?

    Si lo puede hacer, pero bajo los efectos de la sentencia C-621 de 2003 de la Corte Constitucional, que señala que los administradores o representantes solamente se retiran del certificado de existencia y representación legal cuando hay nuevos nombramientos o por su remoción

    39. ¿Es obligatorio que las uniones temporales y los consorcios se inscriban ante las cámaras de comercio? 

    Los consorcios y uniones temporales no inscriben en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio, pues no forman una persona jurídica.

    40. ¿Cuándo quedan en firme las actuaciones en el Registro Único de Proponentes?

    De acuerdo con lo establecido en el numeral 6.3 del artículo 6 de la Ley 1150 de 2007, modificatoria del Estatuto de Contratación Administrativa, las actuaciones en el Registro Único de Proponentes (inscripción, actualización, renovación) quedan en firme pasados treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Registro Único Empresarial (RUE), siempre y cuando no se haya interpuesto recurso alguno contra la correspondiente calificación y/o clasificación del proponente. En la Cámara de Comercio de Bogotá los días sábados no se cuentan como hábiles para el conteo de ningún término.”

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